Categorías
Noticias

Un excelente y rompedor cartel para los «400 Años de Humildad y Paciencia»

El pasado viernes 12 de noviembre, en la iglesia de la Santísima Trinidad, se llevó a cabo el acto de presentación del cartel conmemorativo de los «400 Años de Humildad y Paciencia». En el mismo, conocimos la obra que nuestro hermano D. Jaime Jesús Sánchez ha realizado para anunciar la conmemoración del cuadrigentésimo aniversario de las hechuras de nuestro amantísimo titular.

Cartel conmemorativo de los «400 Años de Humildad y Paciencia», obra de Jaime Jesús Sánchez García.

El acto, que comenzó a las 20:30 horas, contó con varias piezas musicales interpretadas a piano por N.H.D. Joaquín García. Asimismo, estuvo presentado por N.H.D. Miguel Guerrero Caballero e intervinieron tanto el autor del cartel, para explicar los pormenores de la obra, así como nuestro Hermano Mayor D. Juan José Fernández.

Antes de desvelar el cartel, se proyectó un breve audiovisual a modo de tráiler en el que se adelantaron algunos de los detalles de la obra.

Sobre el cartel

La realización de esta pieza gráfica podría catalogarse dentro del arte contemporáneo como pop art, una de las ramas pictóricas que quizás, en mis últimos trabajos, me ha influenciado junto al collage o la técnica de reducción de figuras a través de la representación de sombras, tonos medios y luces; el cual representaba con gran maestría el pintor Eugenio Chicano, y que anteriormente, está última técnica nombrada fue muy utilizada en las artes gráficas de la pasada centuria.

La composición de color no ha sido tomada de forma aleatoria, sino que ha sido sacada de toda la información que se quiere expresar en la pieza, que es mucha, datos como: la antigüedad de nuestro amantísimo titular, los nazarenos de la cofradía, la herencia Trinitaria, el árbol de la vida, la Pasión de Cristo, la sangre derramada para el perdón de nuestros pecados, la luz de la fe, el simbolismo religioso del cardo mariano y dos momentos del próximo jueves santo que nos van a acompañar: el atardecer y la noche.

Este atardecer y noche que se menciona, es el telón de fondo de esta pieza, que comienza con los restos de un legajo donde quedan grabados en sanguina digital, una serie de cardos marianos que sirven como fondo a la leyenda 400 años – Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia; aludiendo con esta tipografía de palo seco a las utilizadas en las artes gráficas de nuestra ciudad a principios y mediados del s. XX.

Tras esta base, la pieza se divide en dos, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y la simbología representativa de esta hermandad.

Comenzando con la simbología, en el primer piso, utilizando diferentes técnicas digitales, se desordenan los colores del atardecer (rojo, amarillo y rosa) de forma plana para lograr mayor efectividad y ruptura. El color rosa hace de fondo para tres capirotes de color hueso que aluden a las 3 generaciones que actualmente ya se pueden ver en esta hermandad, y cuyos lazos de sangre y hermandad quedan reflejados en un trazo de pincel fino a modo de ornamento de escritura antigua. La ruptura de este primer piso viene dada por la corona de espinas en tonos verdes, cuyo color representa el árbol de la vida, pero no abandona el contexto de objeto pasional y de tortura, ya que de ella, gotea la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por último, el amarillo representa además del color del atardecer, la realeza de Cristo, sirviendo de fondo para una estampación de la Cruz Trinitaria, orden artífice de que hoy podamos disfrutar de nuestra imagen.

La ruptura del primer piso y segundo, la conforma la superposición de un retazo de papel verjurado blanco donde se repite la técnica de la estampación para representar a dos Trinitarios de la extinguida orden calzada escoltando el escudo de la Hermandad y con la leyenda 1621-2021 y el nombre de nuestra ciudad.

Por último, y antes de pasar a la explicación del verdadero protagonista del cartel, la noche se hace en el segundo piso de la pieza gráfica a través de la técnica del graffiti, que además hace alusión a la luz de los cirios llameantes y que lloran gotas de cera en la noche de nuestra salida procesional.

Finalmente, y dejando para el final, lo más importante del cartel, se representa al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en tres tonos de grises para reflejar la antigüedad y por medio de la técnica de la sombra, tonos medios y luces. Estos tonos grises han sido conseguidos mediante el uso de manchas de acuarela posteriormente digitalizadas, dotando de mayor profundidad y realce a la representación sintética de nuestro Cristo.

Fotografías: N.H.D. Jesús García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *