400 años de devoción al Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia

En torno a 1620 y 1622, la gubia de Francisco de Villegas dio origen al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, titular de nuestra Trinitaria Hermandad. Son, por tanto, cuatro siglos de historia, devoción y fe alrededor de esta iconografía del Varón de Dolores. Tal y como explica Juan José Fernández, hermano mayor, una efeméride de tal calibre no puede pasar inadvertida: “Para la Hermandad, es una fecha muy importante, no solo por el hecho de tener una imagen titular que cumple 400 años, que no es cualquier cosa, y que tenemos que celebrar con todo el honor, solemnidad e importancia que se merece. Además, tenemos la obligación de aprovechar esta oportunidad, para poner en valor su devoción, que tan enraizada ha estado a Jerez en los siglos anteriores y que vuelve a estarlo desde que un grupo de Hermanos, allá por los años 70 del siglo pasado, tuvieron la genial idea de reunirse en torno del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Primero, como asociación de fieles, para más tarde pasar a ser agrupación parroquial y, el dos de febrero de 2000, ser erigidos como Hermandad”.

La importancia de este 400º Aniversario no se limita tan solo a nuestra corporación, del mismo modo que la importancia artística, histórica y devocional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia no se circunscribe únicamente a nuestra Hermandad. En realidad, aglutina a todo Jerez, muy especialmente, al sector cofrade de la ciudad.

Fotografía: Jesús García

El Sto. Cristo fue, otrora, titular de la primera cofradía que procesionó por las calles jerezanas: la Hermandad de San Antón, cuya fundación data del año 1478 y de la que nuestra corporación se siente heredera. Así las cosas, en la tarde del Jueves Santo de cada Semana Santa, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia realizaba estación de penitencia junto a María Santísima de la Amargura –actualmente, imagen mariana de la Hermandad de la Flagelación- y San Juan Evangelista -perteneciente, en nuestros días, a la Hermandad del Amor-. Así sucedió desde mediados del siglo XVI hasta finales del XIX, exceptuando varios años en los que no se pudo efectuar la procesión.

Celebración de los 400 años de Humildad y Paciencia

Por los motivos antes mencionados y con el deseo de conmemorar tan importante efeméride, la Junta de Gobierno decidió conformar la Comisión Organizadora del 400º Aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Nuestro hermano Jaime Jesús Sánchez, quien preside la citada Comisión, afirma que en la misma “se ha unido tanto la juventud como la experiencia de la Hermandad en los siete hermanos que conforman el grupo de trabajo. Diferentes puntos de vista convergen en este grupo heterogéneo que sabe trabajar junto para conseguir celebrar esta efeméride de la forma en que nuestro amantísimo titular merece. La Comisión lleva trabajando desde verano para elaborar el programa de actos oficial del 400º aniversario y que, muy pronto, darán comienzo”.

Estos actos tienen como objetivo, además de conmemorar la efeméride, servir de espacio de encuentro para los hermanos y devotos del Sto. Cristo y para divulgar los aspectos históricos y devocionales más importantes de la talla a lo largo de estos cuatro siglos de historia. Precisamente, el Hermano Mayor asegura que el objetivo principal del programa de actos es “dar a conocer la historia de la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia”. Por este motivo, Juan José Fernández adelanta el que es uno de los actos programados para conmemorar esta efeméride. El historiador D. José Manuel Moreno está realizando un profundo estudio que se plasmará en “un libro donde se reflejen los rasgos más importantes de la talla desde su realización hasta la actualidad”. Pronto se desvelarán todos los detalles de este y el resto del programa de actos, que buscan “la participación de los hermanos, devotos y cofrades en general, con el fin, de dar a conocer aún más si cabe, a nuestra gran devoción”, manifiesta nuestro Hermano Mayor.

El programa de actos diseñado se caracteriza por su interés y variedad, con eventos de diversa índole y naturaleza, que comenzarán a celebrarse en breve y que se prolongarán hasta la primera mitad del próximo año, bajo el lema “400 años de Humildad y Paciencia”.

Además, a finales del año 2022, en el marco del final del 400º aniversario, la Hermandad cerrará tal efeméride con la materialización de un sueño anhelado desde hacía tiempo: la bienvenida a nuestra Madre.

Restauración del Sto. Cristo.

La celebración de tan señalada efeméride coincide en tiempo con otro hito también de importancia suprema: la restauración de la imagen. El pasado domingo tres de octubre, tras varios meses de trabajo llevado a cabo por la empresa jerezana S&S Restauraciones, el Sto. Cristo de la Humildad y Paciencia regresaba de nuevo a su sede canónica.

Desde las 10.00 horas de la mañana, la Iglesia de la Santísima Trinidad mostraba sus puertas abiertas para que todos los fieles y devotos contemplasen a nuestro amantísimo titular. Las opiniones y valoraciones apuntaban a una misma dirección: “Esta restauración se ha realizado en los talleres de restauración S&S Restauraciones de Pepa Segura, Cristina Espejo y su equipo, quienes han firmado un magnífico trabajo, tanto a nivel estructural cómo en su policromía, dotando a la Imagen de una belleza que ya de por sí era impresionante, pero que ahora aún más realzada tras la limpieza en su policromía, donde se pueden observar detalles que antes no se apreciaban. Así nos lo manifestaban con alegría y emoción nuestros hermanos que pudieron contemplar el nuevo estado del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en la celebración de la Solemne Eucaristía y Veneración Pública de Reposición al Culto”.

Fotografía: Jesús García

El Hermano Mayor califica como un “hecho importantísimo” la restauración de la imagen, puesto que “era una necesidad que teníamos, dado su estado de conservación, y debíamos cumplir con el compromiso que la Junta de Gobierno adquirió a principios de esta legislatura con sus hermanos y que, gracias a Dios, se ha podido materializar”.

A las 12.30 dio inicio la Solemne Eucaristía de Reposición al Culto de la imagen del Varón de Dolores. De este modo, culminaba la espera de todos los miembros de nuestra Trinitaria Hermandad de volver a rezar ante las plantas de nuestro titular.

Además, según manifiesta el presidente de la Comisión, Jaime Jesús Sánchez, la labor de restauración del Sto. Cristo y su resultado también estarán muy presentes en la celebración de los 400 años de sus hechuras: “Ha sido una grata sorpresa ver el resultado de la restauración y del trabajo encomiable que han realizado Dña. Pepa Segura y Dña. Cristina Espejo. Han devuelto el esplendor a una imagen que había sufrido el paso del tiempo. Es un orgullo que este hito tan importante, pues es la primera restauración en profundidad del Sto. Cristo, coincida con los “400 años de Humildad y Paciencia”.

Como no podía ser de otra forma, según explica Sánchez, “este hito tendrá bastante peso en la celebración del aniversario”. Y lo tendrá desde varios puntos de vista como el cultural, histórico o religioso: “queremos darle la notoriedad y la importancia que tiene la imagen tanto en su carácter devocional como artístico. Se ha descubierto que es una imagen del puro barroco y que guardaba, con mucho mimo y bajo esas capas de polvo, una obra con una calidad artística enorme. A buen seguro, los cofrades de Jerez sabrán apreciarlo”, sentencia el presidente de la Comisión Organizadora de este 400º aniversario de las hechuras del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia.

Presentación del logo conmemorativo

El pasado martes, en rueda de prensa a los medios de comunicación, la hermandad presentó tanto la efeméride como el programa de actos oficial y el logo conmemorativo. El mismo es obra de nuestro hermano D. Jaime Jesús Sánchez, presidente de la Comisión.

Obra de Jaime J. Sánchez

Según explica el propio autor del logo, con esta obra ha querido “sintetizar los elementos que simbolizan la efeméride”. En concreto, se trata de un “isologo que se compone de dos partes que forman un todo, la gráfica y la tipográfica”. En cuanto al ámbito gráfico, se puede observar “la imagen de nuestro titular de forma esquemática y resumiéndose en su icónica silueta”. A su vez, es preciso destacar que en esta parte gráfica aparecen “las palabras ‘400’ y ‘Años’, jugando con la tipografía cursiva y la forma de la ‘A’ para representar tanto el número cardinal como la letra inicial de ‘Años’”.

Por otro lado, en cuanto a la parte tipográfica, la misma “juega con diferentes tamaños usando la tipografía Garamond, creada en el s. XVI, de la familia latina y con serifa, la cual, expresa la advocación de nuestro titular en latín (Hvmilitas Et Patientia). Por último, y sirviendo de base para la composición tipográfica, se encuentra la leyenda ‘Jerez de la Frontera’”, explica Sánchez.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *